viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué es educar? Clases teóricas 12 y 13

En las clases de los días 21/10/2013 y en la del 28/10/2013, la cuestión primordial que estuvimos viendo en clase fue la de:
¿Qué es educar?
En la primera clase, cada uno de nosotros hizo un ensayo, donde explicaba que era para él educar, luego nos intercambiamos los ensayos y nos evaluamos. Vimos la dificultad de evaluar a alguien. Y sobre todo era más difícil evaluar a los que estaban un poco peor, porque no sabíamos que decirles para mejorar.

Principalmente habían dos teorías sobre qué es educar:
1ª - Engloba a toda la imagen de arriba, es decir, todo lo que se enseña, todo lo que se aprende, todo lo que se enseña y aprende, en otras palabras, vale todo.
2ª - Engloba solo al punto azul que se encuentra entre lo que se enseña y se aprende, es decir, que son solo cosas muy restringidas.

Tras ver estas dos teorías, yo me quedo con la segunda, al igual que hace Savater en su libro, ya que para él educar es todo aquello que humaniza a las personas, y aquello que humaniza es algo restringido, porque es todo aquello que responde a unos principios éticos que son deseables.
Pero aquí surgen otras cuestiones, como: ¿Qué es deseable?, ¿Qué caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje educativo?
Aquello que es deseable es aquello que cumple con los principios éticos, por ejemplo la domesticación, a pesar de ser efectiva, no es deseable porque no se respeta la dignidad de la persona.

En definitiva, la educación son formas de aprender y enseñar deseables, pero existen dilemas, ya que no se sabe qué es deseable. 
No hay educación si no hay modelos de excelencia. Pero como la teoría hegemónica es la utilitaria, vemos la excelencia en los tiempos(marcas), la técnica y la táctica, por lo tanto, vemos la excelencia en la eficacia y el rendimiento. Por eso optar por algunos niveles de excelencia puede crear conflictos, o falsos conflictos entre instrucción y educación. Pero en la educación, los procesos son abiertos, y el la instrucción cerrados.


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