viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Hay una conspiración para que odiemos aprender?

Me gustaría mucho que visitarais esta página, que habla del sistema educativo. 
El presentador de cuarto milenio dice que el estudio le gusta, pero lo que no le gusta es cómo está estructurado eso de aprender de memoria sin tener una pasión, solo para pasar una barrera impuesta. Y lo que se pregunta es si hay alguien detrás de todo esto. Porque desde hace muchos años la forma de enseñar no ha variado en muchos casos.
Él se pregunta que algo no encaja, porque si a él le apasiona el periodismo, habían muchas cosas que no le interesaban en su carrera. Pero con la edad se ha hecho un autodidacta y muchas cosas de las que antes no le interesaban, ahora sí que le interesan. Y ha leído una entrevista de David Perkins, autor del "proyecto cero", y trata de empezar el sistema educativo de nuevo, ya que enseñar ahora como se ha enseñado siempre no tiene mucho sentido porque se premia el automatismo, pasar unos baremos, no interesarse de verdad y no incorporar conocimientos. Pone de manifiesto que a los niños pequeños se les enseña a hacer cálculos que casi nunca utilizarán, y sin embargo no se les enseña a interpretar una tabla de datos que pueda aparecer en cualquier periódico. Por eso plantea un sistema educativo, en el cual lo principal son aspectos que estén directamente relacionados con la vida.
Hay algunos ejemplos, de profesores que practican la "educación prohibida" que indagan de dónde viene el sistema educativo, y dicen que proviene de la antigua Prusia, de un sistema militarizado, que consistía en mucha cantidad de conocimiento comprimida en la mente hasta el examen, después del examen lo olvidabas todo.
Por otro lado se piensa que el sistema actual es el apropiado, porque sino el celebro se acostumbra a no hacer nada y nunca se aprende.
Hay dos teorías pero casi nadie habla de esto.
Hay quien dice que hay una conspiración para aborregar, es decir, para que dejemos de aprender y de que ya no nos interesen las cosas, y así dejar de preguntarnos cosas. Y esta conspiración nos haría no asombrarnos por nada, por eso Perkins recomienda que se enseñe hacia lo desconocido e inesperado, es decir, tener emoción por aprender cosas que nos han enseñado de forma arcaica.

¿Con quien estáis de acuerdo?

Yo pienso que es muy descabellado pensar que existe una conspiración para que dejemos de ser críticos, pero por otra parte, estoy de acuerdo con Perkins en que el sistema educativo actual no debería de estar tan anticuado y se debería cambiar. Aunque empezar el sistema educativo de cero no sería trabajo fácil, ya que habría que cambiar el sistema educativo mundial, y además luchar contra todas aquellas personas que piensan que el actual sistema es el adecuado.

7 comentarios:

  1. Hola Brenda, yo pienso igual que tú. Sería demasiado ficticio que nos quisieran controlar la mente para que no opinararamos ni razonáramos, sería anular el conocimiento humano. También pienso que el sistema de enseñar lecciones para aprendérsela de memoria y a los 5 minutos olvidarlas es absurdo, tu cerebro no retiene dicha información. Me parece fatal que un profesor ponga un 10 a un alumno que se sabe la lección de memoria pero que realmente no sabe ni de que va el tema, solo ha sabido memorizarlo bien. Espero que algún día el sistema educativo cambie a mejor, pero como tu has dicho, es muy difícil empezar de cero y agradar a todas las personas. Un saludo Brenda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, gracias por aportar tu opinión, me alegra saber que piensas como yo. :D

      Eliminar
  2. Buenas Brenda¡
    Para empezar darte la enhorabuena por el éxito de tu blog y sobre todo por este post cargado de valor. Estoy de acuerdo con lo que dices, es normal que pensemos en el cambio de sistema educativo, la verdad es que hace mucha falta, el sistema educativo es anticuado y ya no emocionante para los niños. ¿De que sirve enseñar materias que deberían ser educativas sin que sean emocionantes para los que intentan aprender? De hecho, decir que nos aborregan es descabellado pero con mucha verdad. Cuantas veces hemos oído que nos hacen como nos quieren, que nos venden lo que debemos comprar, que nos hacen publicidad de lo que quieren y no de todo, en este planteamiento pienso que nos aborregan, no como a militares sino como ocupantes de profesiones que tal vez no nos gusten. Si sacas buenas notas tienes que ser médico, ingeniero o arquitecto, si no las sacas prepárate...
    Muy buen post¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas palabras Samuel, sinceramente pienso que muchísima gente piensa como nosotros, pero no somos capaces de dar ese paso hacia delante y luchar por algo que nos merecemos, es decir, una buena educación adaptada al presente.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post creo que has plasmado a la perfección la idea.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar