sábado, 30 de noviembre de 2013

Razonamiento moral en movimiento

Leyendo la entrada de Víctor, me vino a la cabeza el último partido que jugué con la universidad de Valencia el jueves pasado.
Os cuento:
Estábamos jugando un partido de fútbol sala contra la Universidad Politécnica de Valencia, este partido era muy importante para nosotras, ya que si lo ganábamos poníamos el primer pie hacia la final, además de ganarlo, necesitábamos marcar muchos goles para tener más oportunidades para la final.
Yendo a la cuestión, quedaban unos 2 minutos de partido (en fútbol sala, en 2 minutos se pueden marcar muchos goles), expulsaron a 2 chicas del otro equipo por insultar al arbitro, es decir, jugábamos nosotras 5 contra 3 chicas del otro equipo.
El partido estaba a nuestro favor, 5-0, pero aún así necesitábamos más goles, sin embargo, cuando el arbitro expulsó a esas 2 jugadoras, nuestro entrenador nos dijo que no atacáramos, que solo manteniéramos el balón para perder tiempo y que acabara el partido.
Sinceramente me pareció un gesto de honradez, porque podríamos haber aprovechado la situación para haber aumentado la cuenta de goles, sin embargo, nos pusimos en la piel de nuestras adversarias y pensamos que si nos pasara a nosotras, también nos gustaría que tuvieran ese gesto. 

Con este relato quería mostrar, que los valores y la racionalidad también se dan en movimiento y en los deportes, y que aunque sean competiciones importantes, nunca se puede perder la moralidad.

Resúmenes de lecturas:

En estos dos enlaces he subido mis dos resúmenes que me hice para los exámenes que nosotros mismos realizamos.

Quiero comentar que los exámenes que realizamos no fueron muy buenos, ya que las preguntas que realizábamos solo se basaban en unas respuestas únicas estructuradas en el texto, y no en el conocimiento que pudimos adquirir.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Mañana, día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género, es por eso que quiero compartir con todos vosotros este vídeo que realizamos hace unos días en el estadio de Mestalla para apoyar la no violencia. 

Creo que el deporte es una buena forma de mostrar y apoyar todas estas causas sociales, ya que la repercusión del deporte en la sociedad es bastante fuerte, así que con campañas como estas el deporte se solidariza con todas esas víctimas y les muestra su apoyo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cambio de rumbo hacia los tópicos

Hola de nuevo, después de estar dándole vueltas durante unos días sobre qué es lo que más me parecía interesante comentar en mi blog, ya he llegado a una pequeña idea, que espero que se convierta en una gran idea.
Me ha costado bastante decidir que es lo que más me parecía interesante, ya que considero muchos aspectos interesantes, pero el que me ha parecido más actual y que me interesa y repercute, es el tema de:

LOS TÓPICOS DEL PROFESOR O PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Como ya comenté en una de mis entradas, muchas veces la gente me comenta como somos los profesores de educación física, y existen muchos puntos de vista acerca de ellos. Estos puntos de vista que me comenta mucha gente desde su experiencia o inexperiencia me parecen muy interesantes, ya que he llegado a escuchar de todo, tanto cosas buenísimas que había aportado un profesor como cosas nefastas, y esto hace que los profesores de educación física tengamos como un estereotipo fijado en cada persona, según la experiencia que hayamos tenido con ellos.
Por todo esto me gustaría comenzar a escribir cómo nos ve la sociedad. Para ello le preguntaré a diferentes personas su opinión sobre los profesores de educación física y las publicaré para que veáis la amplia gama de pensamientos que existen. A partir de estos pensamientos intentaré llegar a una conclusión.

Este tema me parece muy interesante, porque hace relativamente poco decidí formalmente estudiar esta carrera FCAFE, con el objetivo de llegar a ser una profesora de educación física de algún instituto, y cuando tomé esta decisión (que la tenía muy clara), gente cercana a mí me hicieron comentarios tanto positivos como muy negativos, por eso me gustaría saber más sobre ello.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ser hija de un zoquete y comprenderlo

Hoy por suerte, o más bien desgracia, he tenido que ser durante dos largas horas profesora de un zoquete. Lo más peculiar de esto es que este zoquete era mi padre. ¡Sí, mi padre! Ese que no iba a la escuela porque decía que se aburría y que prefería estar con sus amigos, y ahora me repite día  tras día que estudie para encontrar un buen trabajo, ¡sí el mismo!.
Bueno, pues resulta que he llegado a casa a las 4 de la tarde desde las 7 de la mañana que he salido de casa, estaba cansadísima y tenía que comer, pero mi padre no me ha dejado comer tranquila. Primero ha empezado con un tono suave a pedirme que si le podía ayudar a hacer porcentajes. Yo cansada de todo el día le he ayudado sin muchas ganas (todo hay que decirlo), y le he explicado el procedimiento que tenía que hacer 3 veces con ejemplos para que le quedara claro.
Cuando he acabado con la explicación me ha dicho: Vale.
A lo que yo le he respondido: Pero haz un ejemplo para que lo puedas memorizar para la próxima.
Cuando se ha puesto hacerlo ha sido un desastre, no sabía ni a qué tenía que darle. Cuando he visto que no sabía ni como empezar, me he cabreado un poquito, porque he pensado: Seguro que no me estaba escuchando cuando se lo he explicado.
A pesar de eso, he sido paciente y se lo he vuelto a explicar claramente, y haciéndole preguntas, para cerciorarme de que realmente me estaba escuchando. Y efectivamente, me estaba escuchando.
Cuando le he dicho que hiciera otro ejemplo por sí solo, me ha vuelto a demostrar que tampoco sabía. Y mi paciencia cada vez se estaba agotando más.
Justo en este momento me ha venido a la cabeza el libro "Mal de escuela" y he pensado: ¿Mi padre no será uno de esos zoquetes que aparece en el libro?
En ese momento, mi padre ya desesperado porque no lo sabía hacer, a dicho en voz alta: ¡Que cazurro soy! Y aquí he comprendido que mi padre estaba sintiendo todo aquello que tan bien describía el libro de Pennac. Entonces he dicho: tengo que hacer algo. Y lo único que se me ha ocurrido ha sido escribir cada paso que tenía que hacer mi padre para sacar el resultado, y le he dicho: Ahora solo sigue estos pasos y ya veras como lo haces tú mismo. Y así ha sacado el resultado (Su cara era un poema). Y le he recomendado que siguiera esos pasos unas cuantas veces al día, que ya vería como al final lo acababa comprendiendo por sí solo.

A sido una casualidad que me pasara una cosa así justo después de leer el libro "Mal de escuela". Y gracias a este libro he sabido como se sentía ese mal alumno, y lo he intentado ayudar, en vez de perder los nervios como de costumbre.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Vuestros comentarios motivan

Lo primero de todo quería agradeceros a todos aquellos que os pasáis por mi blog y me comentáis.
Vuestra o nuestra labor de comentar blogs es tan importante, que si no comentáramos, estaría segura de que no nos atreveríamos a escribir tantas entradas, ya que las consideraríamos en algunos casos inútiles, porque si el conocimiento que se pretende transmitir en la entrada, uno mismo ya lo tiene, y lo hace público a los demás, y los demás no le comentan, sería como explicarle a una pared algo que se siente. Es decir, que si la persona que escribe se siente leída y comprendida por los que la leen, esto hará que la persona se motive y siga escribiendo.
No me enrollo más, os doy las gracias, a todos aquellos que se sientan aludidos con esta entrada, o mejor aún, le doy las gracias a quien lo lea por leer esta entrada que a mi forma de ver me parecía interesante decir esto para que os deis cuenta que en esta comunidad de aprendizaje todos tenemos nuestro papel, y que si unos fallan nos caemos todos, porque sin querer estamos formando una cadena.

P.D: Esta entrada me ha surgido a la cabeza tras leer unos comentarios de unos compañeros, así que se la dedico a ellos en especial. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Autoevaluación en proceso

En esta entrada valoraré el desarrollo de cómo percibo las clases y la asignatura. Intentaré responder a las preguntas de Víctor:

- Creo que con esta asignatura estoy aprendiendo que todo no es blanco o negro, sino que tiene una gama de colores muy amplia, es decir, que todo concepto, teoría, hipótesis... se puede analizar desde varios puntos de vista. Por eso, gracias al guión que más o menos estamos siguiendo, vemos que los conceptos de movimiento y educación no son solo una definición, sino que son un conjunto de puntos de vista, que según desde la teoría en la que nos basamos pueden tener varios matices. Por eso es importante que conozcamos los diferentes matices para poder decidirnos cada uno por el que más apropiado consideremos.

- Lo primero que hago para aprender es ir a clase, ya que son bastante activas y proporcionan bastantes conocimientos. Luego en casa analizo todo lo dado en clase y lo plasmo en mi blog mediante resúmenes con opiniones propias, o buscando información adicional que si la considero útil también la suelo plasmar en el blog, tanto para mejorar mi aprendizaje, como para ayudar a los demás a mejorar el suyo. Además, también utilizo el blog de mis compañeros para leer cosas interesantes y comentarlas con ellos.

- Como he dicho en el apartado anterior mi blog está abierto a cada uno de mis compañeros para que lo visiten cuando deseen, creo que les puede servir como información complementaria a las clases de la asignatura, o como repaso de dichas clases. Además, intento participar en clase dando ejemplos o exponiendo trabajos a mis compañeros, con el fin de que adquieran más conocimientos, o por lo menos más puntos de vista, al igual que cuando comento en sus blogs.

Por lo tanto, y para finalizar mi autoevaluación, quiero decir que todo lo que estamos haciendo tiene una finalidad, que es adquirir conocimientos. Pero esta forma de adquirir conocimientos tan diferente a las demás, hace que estemos más implicados con la asignatura, ya que nosotros somos los partícipes de que funcione la clase mediante nuestros blogs, comentarios, ejemplos, trabajos... Sinceramente me ha parecido una buena forma de implicar a los alumnos en la asignatura, y creo que está dando buenos resultados. Así que enhorabuena Víctor. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Que me ha supuesto leer "Mal de escuela"

Una de las cosas que considero que más me ha aportado este libro es poder entender mejor a esos malos estudiantes, que creo que en algún momento de nuestra vida hemos sido, aunque sea solo por un periodo corto de tiempo.
Gracias a como explica este libro de forma autobiográfica la vida de Daniel, me ha hecho ponerme en la piel de muchos de mis compañeros que he tenido a lo largo de mi vida. Sinceramente yo siempre he sido una chica bastante aplicada y con facilidad para el estudio, por eso desconocía como podía ser la vida de un zoquete. Es por eso, que cuando más me identifiqué fue en este fragmento del libro:

Lo cierto es que una de las acusaciones que con más frecuencia hacen la familia y los profesores al mal alumno es el inevitable «¡Lo haces adrede!». Bien como imputación directa («¡No me vengas con historias, lo haces adrede!»), bien como exasperación consecutiva a una enésima explicación («¡Parece imposible, lo haces adrede!»), o bien como información destinada a un tercero, que el sospechoso habrá captado, digamos, escuchando tras la puerta de sus padres («¡Te digo que ese mocoso lo hace adrede!»). Cuántas veces oí yo mismo esta acusación y la pronuncié más tarde, con el índice señalando a un alumno o a mi propia hija, cuando aprendía a leer, cuando silabeaba un poco. Hasta el día en que me pregunté qué estaba diciendo.
Lo haces adrede.
¿Cuantas veces habré creído que un compañero que contestaba mal una pregunta evidente lo hacía adrede?
Sinceramente, muchísimas veces, pero gracias al libro me ha hecho reflexionar y saber que no lo hacen adrede, sino que no lo saben realmente o que no han entendido ni siquiera la pregunta.
Creo que este libro le viene muy bien a futuros profesores para que puedan entender el sufrimiento de sus malos alumnos, y los puedan ayudar de la mejor forma posible.

Hoy expondré en clase con una representación esto que comento aquí, espero que os guste y la disfrutéis.
Saludos!

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Hay una conspiración para que odiemos aprender?

Me gustaría mucho que visitarais esta página, que habla del sistema educativo. 
El presentador de cuarto milenio dice que el estudio le gusta, pero lo que no le gusta es cómo está estructurado eso de aprender de memoria sin tener una pasión, solo para pasar una barrera impuesta. Y lo que se pregunta es si hay alguien detrás de todo esto. Porque desde hace muchos años la forma de enseñar no ha variado en muchos casos.
Él se pregunta que algo no encaja, porque si a él le apasiona el periodismo, habían muchas cosas que no le interesaban en su carrera. Pero con la edad se ha hecho un autodidacta y muchas cosas de las que antes no le interesaban, ahora sí que le interesan. Y ha leído una entrevista de David Perkins, autor del "proyecto cero", y trata de empezar el sistema educativo de nuevo, ya que enseñar ahora como se ha enseñado siempre no tiene mucho sentido porque se premia el automatismo, pasar unos baremos, no interesarse de verdad y no incorporar conocimientos. Pone de manifiesto que a los niños pequeños se les enseña a hacer cálculos que casi nunca utilizarán, y sin embargo no se les enseña a interpretar una tabla de datos que pueda aparecer en cualquier periódico. Por eso plantea un sistema educativo, en el cual lo principal son aspectos que estén directamente relacionados con la vida.
Hay algunos ejemplos, de profesores que practican la "educación prohibida" que indagan de dónde viene el sistema educativo, y dicen que proviene de la antigua Prusia, de un sistema militarizado, que consistía en mucha cantidad de conocimiento comprimida en la mente hasta el examen, después del examen lo olvidabas todo.
Por otro lado se piensa que el sistema actual es el apropiado, porque sino el celebro se acostumbra a no hacer nada y nunca se aprende.
Hay dos teorías pero casi nadie habla de esto.
Hay quien dice que hay una conspiración para aborregar, es decir, para que dejemos de aprender y de que ya no nos interesen las cosas, y así dejar de preguntarnos cosas. Y esta conspiración nos haría no asombrarnos por nada, por eso Perkins recomienda que se enseñe hacia lo desconocido e inesperado, es decir, tener emoción por aprender cosas que nos han enseñado de forma arcaica.

¿Con quien estáis de acuerdo?

Yo pienso que es muy descabellado pensar que existe una conspiración para que dejemos de ser críticos, pero por otra parte, estoy de acuerdo con Perkins en que el sistema educativo actual no debería de estar tan anticuado y se debería cambiar. Aunque empezar el sistema educativo de cero no sería trabajo fácil, ya que habría que cambiar el sistema educativo mundial, y además luchar contra todas aquellas personas que piensan que el actual sistema es el adecuado.

Práctica 3 "El intelectual transformador"

Esta tercera práctica ha sido bastante divertida y efectiva, ya que hemos conseguido entender al intelectual transformador de una forma amena y con sentido del humor. En la práctica se nos mostró el siguiente vídeo:


Después analizamos el vídeo mediante preguntas individuales, que luego las comentamos en grupo, y por último se nos propuso realizar y representar un contra-anuncio del Gym Form 8. Este contra-anuncio trataba de hacer mensajes opuestos a los del anuncio mediante una parodia. Mi grupo hizo la siguiente:

- ¿Cansado de darle forma al sofá?
- ¿Cansado de pedirle milagros a Lourdes? Pidáselos al revolucionador Gym Form 8, éste te lo garantiza todo. 
- Aquí tenemos a una señora que ha probado este producto, y este es el resultado:
- Hoooo-la, yooo pe-pesaa-baaa 300 kii-los, yyyy hee aaa-del-gaa-zaa-dooo-doo 180...(Señora dándole espasmos).
- Si llamas ahora mismo al 0001 le regalamos otro Gym Form 8 para que tu vecina te haga compañía.
- Y si no notas resultados no te preocupes, con el Gym Form 8, santa Rita Rita, lo que da espasmos no se quita.

Este fue nuestro contra-anuncio, donde se trataba de hacer una parodia de que este aparato produce algún milagro.

Víctor nos hizo ver que habían 3 niveles de reflexión sobre este tema.
1- ¿Este aparato funciona? 
2- ¿Cuales son las diferentes maneras para llegar a conseguir los objetivos que se desean?
3- Discutir si lo que se pretende es deseable. Por ejemplo en este anuncio el ideal no es deseable, ya que nos está diciendo que si no tienes abdominales, no eres nadie.

Nuestro contra-anuncio representa la reflexión primera, es decir, hacer que la gente reflexione y se dé cuenta de que este aparato no da los resultados que prometen.
En la segunda reflexión sería la de reflexionar acerca de que haciendo otras cosas, como por ejemplo dieta y ejercicio se puede conseguir lo que se desea.
Y por último, la última reflexión, es la que llevaron a cabo un grupo de clase, en la cual, pretendían discutir que aquello que se anunciaba no era deseable, y por ello, ellos anuncian un jamón 5 bellotas que produce los efectos contrarios al anuncio del Gym Form 8. 

¿Qué es educar? Clases teóricas 12 y 13

En las clases de los días 21/10/2013 y en la del 28/10/2013, la cuestión primordial que estuvimos viendo en clase fue la de:
¿Qué es educar?
En la primera clase, cada uno de nosotros hizo un ensayo, donde explicaba que era para él educar, luego nos intercambiamos los ensayos y nos evaluamos. Vimos la dificultad de evaluar a alguien. Y sobre todo era más difícil evaluar a los que estaban un poco peor, porque no sabíamos que decirles para mejorar.

Principalmente habían dos teorías sobre qué es educar:
1ª - Engloba a toda la imagen de arriba, es decir, todo lo que se enseña, todo lo que se aprende, todo lo que se enseña y aprende, en otras palabras, vale todo.
2ª - Engloba solo al punto azul que se encuentra entre lo que se enseña y se aprende, es decir, que son solo cosas muy restringidas.

Tras ver estas dos teorías, yo me quedo con la segunda, al igual que hace Savater en su libro, ya que para él educar es todo aquello que humaniza a las personas, y aquello que humaniza es algo restringido, porque es todo aquello que responde a unos principios éticos que son deseables.
Pero aquí surgen otras cuestiones, como: ¿Qué es deseable?, ¿Qué caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje educativo?
Aquello que es deseable es aquello que cumple con los principios éticos, por ejemplo la domesticación, a pesar de ser efectiva, no es deseable porque no se respeta la dignidad de la persona.

En definitiva, la educación son formas de aprender y enseñar deseables, pero existen dilemas, ya que no se sabe qué es deseable. 
No hay educación si no hay modelos de excelencia. Pero como la teoría hegemónica es la utilitaria, vemos la excelencia en los tiempos(marcas), la técnica y la táctica, por lo tanto, vemos la excelencia en la eficacia y el rendimiento. Por eso optar por algunos niveles de excelencia puede crear conflictos, o falsos conflictos entre instrucción y educación. Pero en la educación, los procesos son abiertos, y el la instrucción cerrados.