jueves, 10 de octubre de 2013

Todos somos educadores y aprendices de la vida


Como ya comenté en la pasada entrada, Savater tiene un concepto de educar que consiste en que el educador, es tan maestro como el alumno, ya que al educar estamos haciendo que otra persona sea más humana, pero al mismo tiempo el educador se está haciendo más humano. Esto hace que la tarea de educar esté constante entre los humanos, por lo tanto nos hagamos más humanos los unos a los otros.

Esta publicación es en parte gracias al anterior comentario de Víctor, así que gracias Víctor por tu comentario.
Esta imagen tiene un error, y es que no todos somos maestros, ya que un maestro es quien a estudiado magisterio y se dedica a la educación formal e institucionalizada en una escuela. Pero lo que quiere mostrar esta imagen, es que todos somos educadores y aprendices.

Espero que os guste la imagen y que os haga reflexionar a cada uno de vosotros.
Y recordar que cada día nos hacemos más humanos, ya sea porque nos educan, o por que educamos.

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo: no todos somos maestros. Aunque, eso sí, todos educamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, esta claro que no todos somos maestros, ya que la palabra maestro significa ser una persona formada en magisterio y que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños en escuelas y colegios de educación infantil, especial o primaria. A lo que me quiero referir con esta palabra es a personas que educan. Siento la confusión, ya que esta imagen la encontré y interpreté la palabra maestro con educador, ahora intentaré modificar la entrada para que no se produzcan confusiones.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la idea general que se quiere transmitir en esta entrada. Creo que todos podemos aprender cosas en cualquier contexto. En mi caso en particular, tengo la suerte de poder dar clases a chic@s con dificultades en algunas asignaturas y sería extraño que terminase algún día sin haber aprendido algo nuevo debido a algún ejercicio, comentario...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu entrada ya que a mi también me sorprendieron las ideas mostradas por Savater en su libro " El valor de educar". Por supuesto estoy también de acuerdo en que todos aprendemos de todos, aunque de distintas formas y en distintos contextos. Añado la que creo que sería la respuesta a la pregunta que aparece en la foto que has querido compartir con nosotros. En primer lugar, creo que todos vinimos al mundo a aprender, aunque algunos de diferente forma que otros, llevando su conocimiento más allá comunicandose con sus semejantes para compartir, contrastar y valorar las ideas que poseemos y así ampliar nuestro repertorio de conocimiento. Es por esto que el aprendizaje no tiene límites. Cada día aprendemos algo nuevo por las experiencias y emociones que vivimos y sentimos, por las personas que nos rodean, por nuestros semejantes. Esta es la única forma de convertirnos en mas "seres humanos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar