lunes, 14 de octubre de 2013

Mi peor profesor

En clase hemos analizado al mejor profesor que teníamos, pero ahora os propongo que penséis en el peor profesor que habéis tenido.
Para mí este profesor fue Jesús, un profesor del instituto que enseñaba filosofía. No me gustaba nada, ni su manera de ser, ni su manera de enseñar.
Era un hombre serio (nunca lo vi con una pequeña sonrisa en la cara), no hablaba con nadie, no se relacionaba con los alumnos ni con los demás profesores, vivía como en un mundo aislado donde solo vivía él. Nunca saludaba a nadie…
Sus clases eran deprimentes, llegaba por la puerta, no decía ni buenos días, se iba a su mesa, abría el libro y únicamente leía aquello que estaba en el libro, ni un solo comentario más. En alguna ocasión en la que intenté dialogar con él exponiéndole mi contradicción sobre lo que decía el libro, él solo me respondía que eso era así porque así lo decía el libro y que no había que dialogar nada, que me lo aprendiera tal cual estaba y que no le preguntara nada más. 

Ahora me gustaría que pensarais vosotros en algún profesor que no os haya gustado y que analicéis bien el por qué no os gustaba.


En mi caso está bastante claro el por qué no me parecía un buen profesor. Y es que este profesor, tan solo se limitaba a dar unos contenidos que estaban reflejados en un papel. Esto lo hacía una persona fría, la cual no nos enseñaba valores, no nos enseñaba a ser críticos y autónomos, solo se regía por las indicaciones de un libro, por lo tanto lo considero un profesor únicamente técnico, que no nos incitaba a reflexionar sobre las cosas. Y esto lo considero bastante negativo, ya que uno de los objetivos de la educación es hacer que las personas sean autónomas y puedan tomar sus propias decisiones.

De aquí puede surgir un debate, ¿Todos los profesores están preparados para educar?
Mi opinión creo que viene expresada en lo antes explicado, pero por si quedaba alguna duda: No, no creo que todos los profesores estén preparados para educar.

8 comentarios:

  1. Es curioso. Yo tuve un profesor similar de fisiología. Todo el mundo oipinaba como tú. Sin embargo, para mí fue de los mejores! Otro caso curioso. Haciendo esta pregunta en clase, dos estudiantes que habían ido al mismo instituto eligieron al mismo profesor como ejemplo... del mejor y el peor que habían tenido! Da que pensar, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en muchas ocasiones lo que les gusta a unos les disgusta a otros, hay diferentes opiniones y hay que respetarlas todas, pero según mi forma de pensar, un profesor que no te enseña a ser autónomo, ni a expresar libremente tus pensamientos, como hacía el mío, no lo considero un buen profesor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A tu pregunta, creo que todos los profesores si que están preparados. Otra cosa es que el profesor no imparta la clase como se debe por problemas personales, motivación o cualquier otra causa. También puede ser que la forma de dar la clase no siempre encaje de igual manera a todos los alumnos y a lo mejor a un alumno le parece el peor profesor, no ha aprendido nada con el y a otro alumno le pasa todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que cada alumno opinará una cosa de él, pero creo que si eres un buen profesional, los problemas externos que padezca no los debería canalizar en sus clases, ya que está perjudicando a sus alumnos.

      Eliminar
  4. Un dato más que me gustaría detallar es que a pesar de que para mí fue el peor profesor, porque no me dejaba expresar mis ideas y otras cosas más, obtuve un sobresaliente en esta asignatura, con ello quiero decir, que a pesar de que no me gustara, yo tenía que respetar sus clases y sus normas, y así lo hice. Pero a pesar de haber obtenido buena nota, me quedé con la sensación de no haber aprendido nada en todas las clases, solo había aprendido a que mi memoria para recordar lo que ponía en el libro era buena.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no todos los profesores están preparados para educar. Es decir, en la carrera de magisterio si que se da la asignatura de psicología y cosas así para tratar a los niños, pero los que estudian, por ejemplo, matemáticas, solo dan MATEMÁTICAS. No como enseñarlas, y yo creo que este es una desventaja a la hora de impartir las clases, y que por ello, la asignatura ya no depende de su contenido.. sino de como se da, es decir, de el profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista Sara, yo también creo que no todos están preparados.

      Eliminar