sábado, 5 de octubre de 2013

El hábitus en el deporte

Aquí os muestro un ejemplo de cómo empezar a acabar con algunos hábitus que existen, en este caso, el hábitus tiene que ver con el deporte y el género, ya que en muchos deportes es muy difícil que se produzca la igualdad de géneros, y por eso os pongo este anuncio del fútbol femenino. Y aunque hayan muchos más deportes que sufren lo mismo, espero que algún día, espero que pronto, se pueda igualar la importancia de un mismo deporte, dejando a un lado el género.

¡YO TAMBIÉN ME COMPROMETO!

6 comentarios:

  1. Ya está bien de desigualdades, porque pese a que fisiologicamente las mujeres quizás no tengamos tanta fuerza como los hombres, no significa que nuestras acciones sean de baja calidad, ya que en muchísimas ocasiones la actuación de una mujer es igual de impresionante o superior a la de un hombre.
    No deberían de existir catalogaciones como deporte femenino (ballet, gimnasia ritmica...) y deporte masculino (futbol, baloncesto, boxeo...) ya que todos somos iguales.
    Yo también me comprometo porque ya es hora de que se acabe con la violencia simbólica en el deporte.

    Fantástico vídeo Brenda!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el habitus que debemos cambiar es el no creer que las mujeres puedan tener las mismas cualidades que los hombres. ¿Verdad?. Cualidades como la calidad, técnica, destreza... Estoy de acuerdo contigo, que en deportes como el fútbol la mujer esta muy discriminada. Pocos partidos de mujeres se retransmiten por televisión.
    Hace poco hicieron un reportage en deportes cuatro sobre 2 españolas que se fueron a jugar a la primera división de Qatar. País en el cual las diferencias de género son abismales y sin embargo el futbol de mujeres está mejor pagado.
    Aquí te dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=fAxwtZylToM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Toni, me refiero a que existe una percepción en la sociedad en la cual ven a una mujer, y antes de verla jugar al fútbol o realizar cualquier deporte ya se piensa que va a ser inferior a un chico. Y está claro que las mujeres poseen distinta genética que los chicos, es decir, en la mayoría de los casos una mujer no alcanza la misma fuerza y potencia que un chico, pero aún así, la técnica, pasión, calidad, destreza o ganas que le pone una mujer a su deporte puede ser igual o incluso más que un hombre. Es por eso que también hay que reconocer el trabajo de las mujeres, además no me quiero referir solo a que en algunos deportes están discriminadas las mujeres, sino que también hay hombres discriminados como dice Ester, un ejemplo de ello es la gimnasia rítmica, o el ballet.

      Eliminar
    2. También te quiero agradecer que me pasaras el enlace, lo he visto, y sinceramente me parece increíble como en un país con una cultura tan cerrada tengan ligas femeninas, y además importantes, y que en otros países con otras culturas más liberales como es el caso de España, las ligas femeninas ni se conozcan ni tengan gran importancia.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente en contra de las desigualdades tanto en un sentido como en el otro. El caso concreto del fútbol femenino está muy claro, no existe en las televisiones. ¿Por qué? Alguien puede pensar que no gusta por diferentes motivos pero creo realmente que no podemos saber si gusta o no gusta, si despierta sentimientos y levanta pasiones porque simplemente no se le da la oportunidad ya que no se retransmite, no se habla de él... posiblemente hiciera falta avanzar sobrepasando la barrera de lo tradicional, que es relacionando el fútbol con hombres solamente.
    El vídeo transmitió una idea que comparto y es que el fútbol femenino presenta todas aquellas condiciones que hacen del fútbol un deporte vibrante, pero sin embargo, opino a ciertas personas que salen en el vídeo y que, bajo mi punto de vista, se comportan de una manera hipócrita al participar en ese anuncio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podrás pensar que son hipócritas algunas personas que salen en el vídeo, pero eso en realidad no lo sabemos, porque aunque estas personas se comprometan con las desigualdades, hay otras personas más importantes por encima de ellos que son las que les indican lo que deben de hacer. Por ejemplo en el mundo de la televisión, los directivos de las cadenas televisan aquello que se demanda, y por lo tanto si la sociedad demanda fútbol masculino, televisarán eso. Porque los directivos de las televisiones no son los únicos que tienen que comprometerse, sino que ha de ser la sociedad entera, y en muchas ocasiones el problema surge de la propia sociedad que se niega a hacer cambios por el hecho de que es más cómodo seguir como hasta ahora.
      Gracias Álex por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar