martes, 15 de octubre de 2013

La educación física da que hablar...

Buenas, os quería contar una cosa que me ha pasado esta tarde en una clase extra escolar de valenciano que he tenido. La clase consistía en una clase oral, y el profesor ha elegido el tema del deporte para hablar (cosa que me ha entusiasmado bastante). 
El profesor nos ha preguntado en general que qué pensábamos de los profesores/as y maestros/as de educación física.
Aquí ha venido mi sorpresa, ya que todas las personas de la clase han contestado que recuerdan a una persona ordenándoles que dieran vueltas al patio corriendo sin ton ni son.
Claramente esto me ha sentado fatal, no sé si tienen esa imagen porque mayormente las personas que lo han dicho ya tienen una edad avanzada, y yo no conozco como eran antes los profesores/as y maestros/as, o es que solo ven la educación física como una tortura para sus adorables hijos.
Me han ofendido tanto que he tenido que responderles, no sé si de la mejor manera, pero les he explicado que un profesor/a de educación física no pretende matar a sus hijos a correr, sino que lo que realizan son diferentes actividades y ejercicios con un fin, en muchas ocasiones estos fines que se buscan son necesarios para la vida cotidiana. 
Por ejemplo, cuando se realizan juegos en parejas o en grupos, para que se socialicen unos con otros, para que compartan, para que aprendan que todo en la vida tiene unas normas que hay que cumplir como en cualquier juego, para que aprendan el valor de compromiso por un grupo, para que no sean egoístas y vean de forma práctica que el grupo gana más que un individuo aislado, para... 
Así podría seguir con múltiples cosas más que se aprenden. Y es por eso que es necesaria, ya que les estamos enseñando ciertos valores y ética aplicada a la práctica de un juego y de forma que no parezca aburrida.

No sé si me he explicado bien, ¿Qué os parece lo que me ha ocurrido? ¿Que les hubierais contestado?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Brenda, y yo hubiera hecho lo mismo que tú, contestarles y explicarles que están equivocados, y que la concepción que tienen de un profesor de Educación Física no es la adecuada. Ya que como bien has dicho, la asignatura en sí y lo que los profesores pretenden va mucho más allá de correr y sólo correr. También está claro que lo han podido decir por sus experiencias, y que los profesores que hayan tenido no hayan sabido transmitirles nada más. Yo les hubiera contestado lo mismo, que hay muchos valores que enseñar, como la cooperación, el compañerismo y todo lo que tú bien has comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme tu opinión, me quedo más tranquila sabiendo que no soy la única que les hubiera contestado así.

      Eliminar