viernes, 18 de octubre de 2013

¿La educación en decadencia?

Estoy muy de acuerdo en que el papel de educar en la escuela está en decadencia, ya que en muchas ocasiones los padres conciben la escuela como un lugar donde su hijo pase el tiempo, no se aburra porque está con otros compañeros, coma y desarrolle sus necesidades básicas. Es por eso, que la educación, que tendría que ser lo más importante, se convierte en un papel secundario.
Y tampoco me extraña, debido, a que pienso que la sociedad cada vez se hace más cómoda, desde muy pequeños, los padres ya llevan a sus bebés a las guarderías para que los cuiden y les den afecto, como me va extrañar que cuando ya son un poco más mayores los dejen en el comedor, o en clases extra escolares, donde a veces el niño ni quiere asistir.
Ya sé que en muchos casos no es plato de buen gusto que algunos padres no puedan alimentar a sus hijos y no les quede de otra que solicitar becas de comedor. Pero sinceramente creo que esto no ocurre en todos los casos, porque pienso que en algunas familias acomodadas, los padres no poseen o no quieren poseer el tiempo necesario para cuidar a sus hijos, entonces llevan a sus hijos a la escuela y que pasen allí el mayor tiempo posible, y no porque les importe demasiado que los eduquen, sino porque así estos padres poseen más tiempo para invertirlo en otras cosas.
Esto también lo transfiero al ámbito del deporte, en algunos casos los niños no solicitan a sus padres que los apunten a ningún deporte o actividad extra escolar, lo único que desean es poder estar durante un tiempo en el parque disfrutando con sus amigos, pero como los padres no poseen ese tiempo para tenerlos en el parque, consideran que lo mejor para el niño es apuntarlo a clases extra escolares. Pero la finalidad de estas clases para los padres no es que les eduquen o enseñen un deporte, sino que el niño esté entretenido por un tiempo. Esto hace que también el objetivo de educar y enseñar pase a un segundo plano.

¿Qué pensáis vosotros de la reflexión que he hecho?


7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo.
    En algunos casos los padres no tienen tiempo por el trabajo y tienen que dejar a los niños en comedores y actividades extra escolares para poder seguir trabajando y llevando más dinero al hogar.
    En otros casos los padres prefieren tener a sus hijos en comedores por comodidad, así ellos mientras pueden descansar.

    Respecto a las actividades deportivas extra-escolares, los padres prefieren dejar a sus hijos con monitores para que así estén "vigilados". Así se ahorran el tener que ir con los hijos al parque o a cualquier sitio recreativo y tener que estar cuidando de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que piensa así :)

      Eliminar
    2. Yo no estoy del todo de acuerdo, pienso que los padres que dejan a los niños en institutos internos, o les llevan a actividades extra escolares es por fuerza mayor, porque no tienen el tiempo suficiente para atenderlos como es debido. Claro es, que algunos padres los dejaran por tener mas tiempo para ellos y no estar siempre con los 4 sentidos hacia ellos, pero pienso que estos son minoritarios, o por lo menos es mi punto de vista y creo que así es. :)

      Eliminar
    3. Gracias por dar tu opinión Josep, es bueno tener varios puntos de vista al respecto, yo tampoco creo que todos los padres dejen a sus hijos en las escuelas para tener más tiempo libre, pero considero que una gran parte sí.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que algunos padres dejen a sus hijos en el comedor o internos por falta de tiempo. Pero en el deporte ya no estoy tan de acuerdo. Pienso que si les apuntan a un deporte también es para guiarles un poco por "el buen camino", que socialmente, el deporte esta considerado así. Es cierto que eso implica un mayor grado de libertad para los padres el rato que están haciendo el deporte, pero en mi caso por ejemplo, a los 5 años mi madre me apunto a ciclismo y por causas familiares, era ella la que me llevaba a entrenar y se esperaba allí viendo como lo hacia y luego me llevaba a las carreras los fines de semana. Por eso creo que nos apuntan para llevarnos por el "buen camino", porque si mi madre no lo hizo por eso, la jugada no le salió bien porque ha estado mas de 12 años acompañándome allí donde iba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que en muchas ocasiones, los padres quieren que sus hijos realicen deporte porque es su pasión, y quieren que sus hijos se lo pasen bien haciendo lo que más les gusta. Pero creo que esto no sucede en todos los casos, pienso que ALGUNOS (en ningún momento he querido generalizar, y si esa ha sido vuestra impresión lo siento por haberme expresado mal) padres si que llevan a sus hijos para poder disfrutar de más tiempo libre mientras el niño se divierte.
      Esta claro, que por ejemplo tu madre te apuntó porque quería que disfrutaras del deporte y que aprendieras unos buenos valores y le importaba aquello que te enseñaban, pero no todas las familias son iguales.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Y por cierto, que no lo he puesto, "el buen camino" para mi implica que nos acostumbremos a estar con mas gente de forma disciplinada, aprender a hacer equipo, saber esforzarnos, saber que sin esfuerzo no hay recompensa... y creo que por eso mi madre me apunto a ciclismo. O como si hubiera sido otro deporte.

    ResponderEliminar