miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué piensa mi madre de los profesores/as de educación física?

Como ya dije, a mí me interesa que es lo que piensa la gente de mi alrededor acerca de mi futura profesión. Primero voy a empezar con un perfil muy importante para mí. Mi madre.
Montse, mujer de 50 años, no le gusta el deporte. Partiendo de esta información ya tendréis una idea de su pensamiento.

Hace ya unos años decidí que me gustaría ser profesora de educación física. Cuando se lo comenté a mi madre esta fue su respuesta:
Montse - ¿Estás segura de que es eso lo que más te gusta y a lo que te quieres dedicar? (No la veía muy convencida)
Yo - Sí, me encanta el deporte y los niños ¿qué otra profesión se puede adaptar mejor a mis gustos?
Montse - Yo sé porque quieres ser profesora de educación física, para estar todo el día sin hacer nada, solo mandándoles a los niños que corran mientras tú los ves sentada en el patio.
¿No te gustaría ser médica, salvando vidas y con una profesión muy decente y respetada por todo el mundo? Además con las notas que tienes te llega para entrar.
Yo - No, me gusta estar con los niños, enseñarles, y si es haciendo una actividad física mejor.
Montse - Pues puedes hacer la carrera de magisterio, y luego especializarte en educación física, porque así podrás ser maestra de todas las asignaturas además de educación física, la cual, no se da casi horas a la semana y no está valorada.

Al escuchar estas palabras de mi madre, que se supone que quiere lo mejor para mí, me di cuenta que la profesión de profesora de educación física no estaba muy valorada, o por lo menos por parte de mi madre. 


Esta imagen representa lo que piensan algunas personas sobre nuestra profesión, es por eso que hay que cambiar este pensamiento, y para eso debemos estar bien formados, y educar a nuestros alumnos mediante el movimiento, para que nuestro trabajo esté bien reconocido por los demás.


17 comentarios:

  1. Empiezas con una opinión muy interesante y que tiene más peso que cualquiera otra que te pueda dar otra persona, tu madre, y ya vemos la conversación que te dio. Como bien expones en esta opinión, la mayoría de la gente que no le gusta el deporte por no decir toda piensa lo mismo o parecido, así que es hora de que hagamos que cambien de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera dicho lo mismo tu madre si tu vocación fuer ser profesora de lengua? A gente como a tí, como a vosotros, os corresponde actuar de manera que nuestro servicio sea reconocido y reconocible para la sociedad.
    Una curiosidad ¿Qué querrá decir en el dibujo los brazos largos de los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si hubiera elegido ser profesora de lengua hubiera estado más contenta, ya que es una asignatura a la cual se le atribuye más peso, y un ejemplo es que a los niños por suspender lengua sí que les ponen un profesor particular para reforzar, ¿y en educación física cuántos profesores de refuerzo hay?.
      Sinceramente no sé que querrá decir el dibujo con los brazos largos, pero yo lo interpreto con que algunos profesores de educación física separan a aquellos que destacan y son mejores con aquellos que tienen más dificultades y les cuesta más realizar las actividades.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que es una opinión generalizada, debemos empezar a cambiar esa concepción de la educación física, aunque no será fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es fácil si no nos ponemos a ello, así que hagamos todo lo posible para cambiarlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Entrada muy interesante y realista, es una pena que existan esos pensamientos hacia los profesores de educación física, los cuales considero que son muy importantes en la formación de los niños, ya que ayudan al desarrollo de estos mediante un conocimiento práctico que pueden aplicar a su vida diaria.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces de la conversación con tu madre. Además resulta que es un caso muy común y te hablo de la propia experiencia porque yo tuve una conversación muy parecida, sólo que ella incluso añadió el " no le veo muchas salidas a esa carrera ".

    Pero bueno lo cierto es que la visión es generalizada porque sí existen profesores ( mas de los que deberían ) que hacen así sus clases de educación física. He hecho una breve entrada sobre ello en mi blog. Así que espero que cambiemos esta situación, ya no por la visión general que pueda haber sino porque sepamos hacer bien nuestro trabajo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, mi madre también pensaba en que no tenía salidas.
      Seamos unos buenos profesionales para que la gente se dé cuenta de lo que valemos y para que nosotros mismos nos sintamos a gusto y orgullosos de nuestro trabajo.

      Eliminar
  6. Brenda, me siento muy identificado contigo, ya que mi madre pensaba lo mismo cuando decidí hacer esta carrera, pero como tu, pienso que tiene mucho que ofrecer, y no solo me refiero a que los niños se lo pasen bien jugando un rato, sino a que aprendan valores como la solidaridad o el juego limpio, conozcan mejor su cuerpo o mejoren sus capacidades físicas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo por tu comentario, veo que no soy la única a la que le pasa esta situación.
      Saludos!

      Eliminar
  7. A mi la verdad es que mi madre siempre me apoyo para ser profesor de Educación Física. Siempre me ha gustado el deporte y lo he practicado. Mi madre por suerte sabe que me encanta y ella fue la que me alentó y me convenció de que en esta vida uno tiene que trabajar de lo que mas le gusta, si tiene la opción de elegir claro. La vida es muy larga y su uno no hace lo que le gusta, tiene menos posibilidades de ser feliz. Se que es un poco drástico, pero yo por ejemplo trabajo los fines de semana en Consum y he tenido otros trabajos parciales, pero no me veo todo la vida de cajero o reponedor. Estoy seguro de que tu madre al final entenderá que por poco que ganemos siendo profesores la satisfacción de hacer lo que a uno le gusta esta por delante del dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Fede, pero como se suele decir, las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos, y creo que lo que no quiere mi madre es que me ilusiones mucho con esta carrera, y que luego me lleve un chasco al ver como la sociedad la infravalora.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Te doy la razón Brenda, mi madre en particular siempre me ha animado en ser lo que quiero ser, que es profesor de Educación Física. Pero mucha gente de la sociedad nos infravalora, cree que somos los profesores que no hemos llegado a mas. que no tenemos tanta responsabilidad en la educación de sus hijos, por decirlo así. Pero se equivocan, nosotros educamos en movimiento, y a través de él, cosa que es tan importante como lo que hacen los demás profesores. Creo que la imagen de tu última entrada, "No todo es negativo para la educación física" refleja algunos de éstos aspectos importantes de nuestra manera de educar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, esta claro que nos infravaloran, porque haber cuantos profesores de educación física de repaso has visto? yo de momento ninguno, y es que si un niño suspende E.F no tiene importancia...
      Saludos!

      Eliminar
  9. Pienso que ésta imagen no tan buena de nuestra Especialidad,se debe a que muchos de los docentes,no se han dedicado en realidad a cumplir con los objetivos que tenemos para con los niños y jóvenes en ésta área..NO GENERALIZO,pero ésta es una realidad en muchas de las I.E.en nuestro Pais.Es por eso que como futuros docentes en la especialidad estamos llamados y de hecho bien formados para poder desempeñarnos tal y como tiene que ser.ya que si se llega a un analisis profundo de la importancia que tiene la Ed.Física en los primeros años de la escuela estariamos hablando de una situación que tendria que a replantearse ahora ya,y los ministerios competentes a darle el interes,el apoyo y la apertura necesaria,tomando en cuenta que es una actividad más que importante en el desarrollo de las personas y por ende el desarrolo integral del Pais.

    ResponderEliminar