viernes, 20 de diciembre de 2013

Ideologías y principios

Aquí os dejo unas pequeñas ideas que saqué de nuestro grupo puzzle, espero que os ayuden:

Ideologías
Sexismo
Es una ideología que consiste en la desigualdad, prejuicios y estereotipos que se producen entre los dos sexos.
Un ejemplo es un profesor de educación física que le da una cuerda a las chicas de la clase, y a los chicos un balón de fútbol.
Esta ideología se corrige con el igualitarismo, que consiste en tratar a todos por igual sin tener en cuenta las diferencias. Por ejemplo crear equipos mixtos.


Igualitarismo
Es una ideología que consiste en tratar a todas las personas por igual, sin tener en cuenta las diferencias que existen entre unas y otras.
Un ejemplo es hacer equipos mixtos de chicas y chicos.
Se le da luz mediante el respeto, es decir, respetar aquello que las personas tienen es común, y aquello que poseen diferente para ser más equitativos.


Rendimiento
Es una ideología que se basa en el alto rendimiento de las habilidades físicas, el elitismo, la excelencia, el más destacado, la competencia, meritocracia…
Se manifiesta cuando en una clase el profesor solo halaga al mejor de la clase, lo superpone a los demás.
Se le da luz con el recreacionismo, aunque el recreacionismo es demasiado radical y puede convertir a la educación física en un rato para pasárselo bien. Así que lo que se debe hacer es hacer una clase educativa donde no se resalten los resultados ni méritos, sino que se busque que todos aprendan en la misma medida.


Recreacionismo (sexista)
Es una ideología que se basa en la diversión y el pasárselo bien por encima de todo.
Un ejemplo es cuando un profesor de E.F les dice a sus alumnos que cojan el material y jueguen a lo que ellos quieran, chicos balón, chicas cuerda.
Para dar luz hay que hacer que las clases no se conviertan en un recreo, sino que tengan unos objetivos establecidos donde lo primordial es educar y que aprendan, y como secundario que se diviertan.


Culto a la delgadez: (sexista)
Ideología que consiste en el cuerpo ideal de las mujeres, es un cuerpo delgado se relaciona con salud, belleza, bienestar, delicadeza.
Un ejemplo son las modelos de ropa.
Para evitarlo se pueden hacer anuncios publicitarios con gente más gruesa que expresa salud y bienestar.



Mesomorfismo: (sexista)
Es una ideología que establece el cuerpo esbelto, atlético y fuerte como el cuerpo ideal de los hombres, y se le relaciona con salud, bienestar y belleza.
Un ejemplo son los maniquís de las tiendas de deportes con cuerpos fibrados y atléticos, fuertes.

Se pueden poner maniquís con cuerpos más gruesos y no tan fuertes y dedicados a la condición física.


Principios
Utilitarismo
Es un principio que consiste en que todos se sientan útiles y que aquello que aprenden y cómo lo aprenden les proporciona el máximo beneficio y el mínimo daño. Es más importante el proceso que el resultado.
Se manifiesta con actividades útiles para todos, que las puedan realizar todos y sean beneficiosas para todos. Por ejemplo un ejercicio de socialización.
Se llevaría a la práctica con actividades que tengan más valor el proceso que el resultado, y para eso se hacen adaptaciones de las actividades, juegos cooperativos, juegos educativos y practicas saludables.

Justicia
Es un principio que consiste en que todas las personas y grupos sociales poseemos el derecho al beneficio de una educación en igualdad de condiciones.
Ej. Dos niñas que reciben una misma clase de educación física, pero una es de clase alta y colegio privado, y la otra es de clase baja, no utilizarán para lo mismo los conocimientos emanados ni tendrán los mismos intereses.
Se lleva a la práctica mediante el igual respeto, es  decir, tratar igual aquellos que sean iguales, y tratar igual a aquellos que sean diferentes.

Capacitación
Es un principio que consiste en que una persona o grupos de personas sean capaces de definir o escuchar, analizar o dialogar y actuar sobre sus problemas o llevar a la práctica los cambios influyendo sobre los demás y no dominarlos.
Un ejemplo es ver que en una clase que en un juego de equipo a las chicas no se les pasa el balón, primero se define el problema, después se dialoga y analiza y por último se llevan a cabo actividades para intentar cambiar, como actividades adaptadas para que no se produzca, ejemplo que las chicas jueguen un partido y los chicos otro.
Se lleva a la practica buscando unos ejercicios adecuados que puedan solucionar el problema que se este dando.

Responsabilidad:
Es un principio que consiste en que las personas nos hagamos cargo de las consecuencias de nuestros actos.
Un ejemplo son los profesores de E.F, que han de saber que se encuentran en superioridad de poder ante los alumnos, y esto hace que los alumnos sean vulnerables, es por eso que los profesores han de ser responsables y tratarlos respetándolos, manteniendo su dignidad, ofreciéndoles atención.
Se lleva a la práctica escuchando a los alumnos, poniéndose en su lugar, no tratarlos como seres inferiores, respetándolos… 

Respeto
Es un principio que consiste en ser considerado con los demás, aceptando que no todos somos iguales, que unos tienen cosas más similares y otros se diferencian más.
Un ejemplo es conocer las limitaciones de cada persona para realizar un ejercicio y exigirle basándose en sus limitaciones.
Se llevaría a la práctica poniéndole unos objetivos más altos a aquel que posea más capacidades, y unos objetivos más bajos a aquel que no posea tantas capacidades, pero estos objetivos han de ser equitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario