martes, 10 de diciembre de 2013

Que piensan los músicos de la educación física

Buenas, he estado este puente en Manchester, en una estancia donde solo viven músicos. Me pareció muy interesante una de las conversaciones que tuvimos. Los músicos de un colegio muy prestigioso de música de Manchester cuando les dije que yo estudiaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, me comentaron que ellos tenían una asignatura llamada expresión corporal. 
Me comentaron que no sabían por qué les impartían esa asignatura, que la veían como una pérdida de tiempo, y que ese tiempo que malgastaban lo podrían aprovechar tocando su instrumento y perfeccionando su técnica. Consideraban que en su universidad musical todas las asignaturas deberían estar destinadas a la música y no a realizar "tonterías" (así es como las mencionaban). Decían que en esas clases jugaban con pelotas y aros, imitaban a personas, les enseñaban a moverse, expresar emociones y combinar los movimientos del cuerpo con los diferentes ritmos. 
Me pareció extraño que calificaran negativamente esta asignatura, ya que pienso que en la música es muy importante la expresividad y el movimiento físico. Una persona que toque muy bien un instrumento y no exprese nada con su cara y movimientos creo que sería un músico mediocre que no sabe explotar al máximo su potencial, además, creo que esta asignatura les puede mejorar la técnica con su instrumento, ya que gracias al movimiento que les enseñan en esta asignatura, podrán mejorar su técnica con movimientos más correctos, y con una buena higiene corporal. Es por eso que veo que es una asignatura fundamental.
Con esta entrada quiero destacar que en muchos ámbitos como el musical en este caso, el movimiento, la postura y la actividad física que imparten los profesores de educación física no es reconocida, y además se le atribuye la pérdida de tiempo, porque se desconocen en muchos casos los efectos positivos que se pueden adquirir gracias a ella, como por ejemplo; sentir el ritmo con el cuerpo, mantener una buena postura al tocar el instrumento para que no se produzcan lesiones, coordinar bien los movimientos para ser más eficaces y por lo tanto tocar mejor. 
Este es otro claro ejemplo de la mala imagen de la educación física, y del desconocimiento de los beneficios de su práctica.

4 comentarios:

  1. Entiendo esa reacción. Es como sí a un deportista le dieran clase de música, no? Qué crees que opinaría? (Este comentario es una provocación)

    ResponderEliminar
  2. Considero que no es lo mismo la actividad física que la música. Considero que la actividad física es necesaria, y no lo digo yo, lo dice la Organización mundial de la salud, que recomienda realizar actividad física para una buena salud y la prevención de muchísimas enfermedades, es por eso, que veo bien que tengan una asignatura así, porque es algo que les está ayudando a su salud. Sin embargo, la música no está demostrado (o al menos que yo sepa) que sea beneficiosa para la salud. Y a pesar de todo esto, a nosotros que somos deportistas también nos dan clase donde participa la música, como en gimnasia y expresión corporal, y por el hecho de que sea música y no esté relacionada directamente con los deportes, las aceptamos, valoramos y nos gustan.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada la verdad. El título de primeras ya me ha llamado la atención.
    Coincido totalmente contigo. Me sorprende que un músico diga que la expresión es una tontería, ya que como dices todo músico debe expresar mientras toca, al fin y al cabo la música es expresar los sentimientos y que mejor que hacerlo complementando cuerpo y sonido.
    Me alegra ver como demuestras la importancia de la educación física en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Pablo, me alegra saber que te ha gustado la entrada y que te haya sorprendido, ya que cuando yo lo escuché también me sorprendió.

      Eliminar