viernes, 20 de diciembre de 2013

El mesomorfismo

-¿Qué es? Es una manifestación ideológica social que se basa en la forma del cuerpo del género masculino. Esta ideología se basa en que el género masculino humano debe tener un cuerpo atlético y fuerte.

 -¿Cómo se manifiesta el mesomorfismo en relación con el movimiento? El mesomorfismo es el ideal social masculino ya que según un estudio del Instituto Valenciano de Educación Física, los alumnos consideraban a las personas con un cuerpo mesomorfo como personas atléticas y sanas, que se cuidaban más y realizaban ejercicio físico, por lo tanto eran cuerpos a seguir por los grupos sociales masculinos. Esto creaba una diferenciación de sexos porque a los hombres se les asocia con la condición física, mientras que a las mujeres se les asocia con la delicadeza y la flexibilidad. Y también, a las personas delgadas se las valoraba positivamente por tener mayor capacidad funcional y no padecer problemas cardiovasculares a la vista. Ejemplos que tenemos de la ideología mesomorfista son por ejemplo los maniquís de las tiendas de deportes, esos maniquís con esos músculos tan definidos y perfectos.

 -¿Qué se puede hacer para dar luz al mesomorfismo? Como ya he dicho antes, el mesomorfismo se ha convertido en un valor juvenil significativo, donde los adolescentes han interiorizado el culto al cuerpo, y esto se debe a las ideologías y creencias sociales, que orientan a los grupos sociales, haciendo que el profesorado y alumnado también estén orientados a estas creencias. Por lo tanto, los profesores tienen un gran papel que ejercer sobre estas ideologías, este papel consiste en considerar que existen unas dimensiones ocultas, estudiar y profundizar sobre estas dimensiones, comprendiendo y haciéndose consciente del currículum oculto y las ideologías, sacando a la luz lo oculto e intentar cambiar los valores, patrones… Para evitar estas ideologías un ejemplo que se podría hacer es poner maniquíes con unos cuerpos más similares a los de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario