sábado, 21 de diciembre de 2013

Símil: Educación del Movimiento y la conducción

Como comentamos en la última clase, en la que hicimos una autoevaluación, muchos por no decir todos, teníamos una cosa en común, esa cosa en común era que considerábamos la asignatura como innovadora y que su estructura era un tanto sorprendente e inquietante.
Reflexionando en mi casa sobre mi propia autoevalución realicé un símil entre lo que me había ocurrido con esta asignatura y el aprendizaje de conducir. 
Ya sé que de primeras no tiene ninguna relación, pero yo voy a intentar dársela. Me explico, hace un par de semanas me saqué el carné de conducir, y tengo la "L" encima de mi escritorio, es por eso que es probable que encontrara esta relación.
Bueno voy al grano, lo que me ocurrió con esta asignatura fue un tanto parecido a cuando fui a la autoescuela por primera vez. Yo sabía a lo que iba (a aprender a conducir), pensaba que iba a ser fácil, no sabía como me enseñarían ni quien lo haría. El primer día fue extraño y poco productivo, el profesor me daba mucha información que yo no la conseguía ordenar y llevar a cabo porque me colapsaba sin poder entender lo que quería que hiciera. Algo parecido me ocurrió el primer día de clase, entré por la puerta y lo primero que me vi fue a un hombre en la puerta que nos daba la mano uno a uno, ahí comenzó mi desconcierto, y luego continuó con una simple pregunta de ¿Sabéis que es el movimiento?. Ahí ya comencé a preguntarme, ¿Que clase de asignatura será esta?
Cuando nos pusimos a definir qué era el movimiento me pareció algo parecido al primer día de conducción. No entendía muy bien ni por qué nos preguntaba eso ni el para qué, solo tenía claro una cosa, que aquella asignatura la quería aprobar, y solo quería tener el carné como fuera, sin importarme el proceso de mejora hasta conseguir tal objetivo. Todo me parecía muy desconcertante. Esta claro que el primer día de cualquier cosa te sientes desorientado, pero justo en estos dos casos me sentí mucho más perdida que en los demás. 
Cuando ya llevaba alguna práctica de autoescuela y ya conducía por la ciudad, eso era un caos, que si saber manejar el coche, que si hay señales, semáforos..., un peatón, un coche que se te cruza y tienes que frenar de golpe, todo esto te ocurría en unos minutos y tu tenías que saber actuar. Lo mismo me ocurrió cuando llevábamos pocas semanas de clases, que de vez en cuando salían temas a debatir en clase y tú tenías que improvisar y saber contestar con respuestas coherentes, ejercicios dinámicos de improvisación (como el día de la práctica del contra-anuncio), los blogs... esto hacía que tu cabeza funcionara a mil por hora, igual que cuando conducía el coche. 
Más adelante, cuando ya me acostumbré a llevar el coche, no hacía falta que estuviera tan atenta a todo, captaba las cosas antes e incluso me anticipaba a improvistos, disfrutaba más, lo mismo sucedió en la asignatura, que ahora las novedades ya no me pillaban tan de sorpresa, sabía responder antes y comprendía mejor todo. 
Finalmente cuando me decidí a presentarme al examen de conducir, ya circulaba con más naturalidad y soltura. Y como no, esto también me sucedió en la asignatura a mitad del cuatrimestre más o menos, donde yo conseguía sentirme con más seguridad y sobre todo con el proyecto "me interesa" que conseguí soltarme más, porque era un tema que me despertaba curiosidad e interés. 
Por último decir que aprobé el carné de conducir, y que fue una experiencia positiva que siempre recordaré, tanto por los primeros días de descontrol e inseguridad, como por los últimos días de satisfacción al ver que había aprendido a algo que jamas se me olvidaría, igual me pasa con esta asignatura, que la recordaré como una asignatura especial e innovadora con la cual he aprendido cosas que nunca olvidaré. Además, cuando ya acabas el proceso de aprendizaje, es cuando realmente valoras el proceso, es decir, ahora lo importante no era aprobar el carné o la asignatura, sino que lo realmente importante era poder aplicar a la práctica todo aquello que había aprendido. Cuando te enfrentas a la circulación real y ves que no eres un peligro para nadie y que realmente controlas, o que puedes enfrentarte a una clase sabiendo que es lo esencial de una buena educación, es cuando más te das cuenta de que todo esfuerzo a valido la pena.
Quiero destacar que aunque al principio fuéramos novatos y lleváramos la "L", ahora nos hemos convertido en conductores de primera gracias a todas esas clases y lecciones, y esto nos ha hecho evolucionar y desarrollarnos más como docentes, ciudadanos... y sobre todo como personas.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ideologías y principios

Aquí os dejo unas pequeñas ideas que saqué de nuestro grupo puzzle, espero que os ayuden:

Ideologías
Sexismo
Es una ideología que consiste en la desigualdad, prejuicios y estereotipos que se producen entre los dos sexos.
Un ejemplo es un profesor de educación física que le da una cuerda a las chicas de la clase, y a los chicos un balón de fútbol.
Esta ideología se corrige con el igualitarismo, que consiste en tratar a todos por igual sin tener en cuenta las diferencias. Por ejemplo crear equipos mixtos.


Igualitarismo
Es una ideología que consiste en tratar a todas las personas por igual, sin tener en cuenta las diferencias que existen entre unas y otras.
Un ejemplo es hacer equipos mixtos de chicas y chicos.
Se le da luz mediante el respeto, es decir, respetar aquello que las personas tienen es común, y aquello que poseen diferente para ser más equitativos.


Rendimiento
Es una ideología que se basa en el alto rendimiento de las habilidades físicas, el elitismo, la excelencia, el más destacado, la competencia, meritocracia…
Se manifiesta cuando en una clase el profesor solo halaga al mejor de la clase, lo superpone a los demás.
Se le da luz con el recreacionismo, aunque el recreacionismo es demasiado radical y puede convertir a la educación física en un rato para pasárselo bien. Así que lo que se debe hacer es hacer una clase educativa donde no se resalten los resultados ni méritos, sino que se busque que todos aprendan en la misma medida.


Recreacionismo (sexista)
Es una ideología que se basa en la diversión y el pasárselo bien por encima de todo.
Un ejemplo es cuando un profesor de E.F les dice a sus alumnos que cojan el material y jueguen a lo que ellos quieran, chicos balón, chicas cuerda.
Para dar luz hay que hacer que las clases no se conviertan en un recreo, sino que tengan unos objetivos establecidos donde lo primordial es educar y que aprendan, y como secundario que se diviertan.


Culto a la delgadez: (sexista)
Ideología que consiste en el cuerpo ideal de las mujeres, es un cuerpo delgado se relaciona con salud, belleza, bienestar, delicadeza.
Un ejemplo son las modelos de ropa.
Para evitarlo se pueden hacer anuncios publicitarios con gente más gruesa que expresa salud y bienestar.



Mesomorfismo: (sexista)
Es una ideología que establece el cuerpo esbelto, atlético y fuerte como el cuerpo ideal de los hombres, y se le relaciona con salud, bienestar y belleza.
Un ejemplo son los maniquís de las tiendas de deportes con cuerpos fibrados y atléticos, fuertes.

Se pueden poner maniquís con cuerpos más gruesos y no tan fuertes y dedicados a la condición física.


Principios
Utilitarismo
Es un principio que consiste en que todos se sientan útiles y que aquello que aprenden y cómo lo aprenden les proporciona el máximo beneficio y el mínimo daño. Es más importante el proceso que el resultado.
Se manifiesta con actividades útiles para todos, que las puedan realizar todos y sean beneficiosas para todos. Por ejemplo un ejercicio de socialización.
Se llevaría a la práctica con actividades que tengan más valor el proceso que el resultado, y para eso se hacen adaptaciones de las actividades, juegos cooperativos, juegos educativos y practicas saludables.

Justicia
Es un principio que consiste en que todas las personas y grupos sociales poseemos el derecho al beneficio de una educación en igualdad de condiciones.
Ej. Dos niñas que reciben una misma clase de educación física, pero una es de clase alta y colegio privado, y la otra es de clase baja, no utilizarán para lo mismo los conocimientos emanados ni tendrán los mismos intereses.
Se lleva a la práctica mediante el igual respeto, es  decir, tratar igual aquellos que sean iguales, y tratar igual a aquellos que sean diferentes.

Capacitación
Es un principio que consiste en que una persona o grupos de personas sean capaces de definir o escuchar, analizar o dialogar y actuar sobre sus problemas o llevar a la práctica los cambios influyendo sobre los demás y no dominarlos.
Un ejemplo es ver que en una clase que en un juego de equipo a las chicas no se les pasa el balón, primero se define el problema, después se dialoga y analiza y por último se llevan a cabo actividades para intentar cambiar, como actividades adaptadas para que no se produzca, ejemplo que las chicas jueguen un partido y los chicos otro.
Se lleva a la practica buscando unos ejercicios adecuados que puedan solucionar el problema que se este dando.

Responsabilidad:
Es un principio que consiste en que las personas nos hagamos cargo de las consecuencias de nuestros actos.
Un ejemplo son los profesores de E.F, que han de saber que se encuentran en superioridad de poder ante los alumnos, y esto hace que los alumnos sean vulnerables, es por eso que los profesores han de ser responsables y tratarlos respetándolos, manteniendo su dignidad, ofreciéndoles atención.
Se lleva a la práctica escuchando a los alumnos, poniéndose en su lugar, no tratarlos como seres inferiores, respetándolos… 

Respeto
Es un principio que consiste en ser considerado con los demás, aceptando que no todos somos iguales, que unos tienen cosas más similares y otros se diferencian más.
Un ejemplo es conocer las limitaciones de cada persona para realizar un ejercicio y exigirle basándose en sus limitaciones.
Se llevaría a la práctica poniéndole unos objetivos más altos a aquel que posea más capacidades, y unos objetivos más bajos a aquel que no posea tantas capacidades, pero estos objetivos han de ser equitativos.

El mesomorfismo

-¿Qué es? Es una manifestación ideológica social que se basa en la forma del cuerpo del género masculino. Esta ideología se basa en que el género masculino humano debe tener un cuerpo atlético y fuerte.

 -¿Cómo se manifiesta el mesomorfismo en relación con el movimiento? El mesomorfismo es el ideal social masculino ya que según un estudio del Instituto Valenciano de Educación Física, los alumnos consideraban a las personas con un cuerpo mesomorfo como personas atléticas y sanas, que se cuidaban más y realizaban ejercicio físico, por lo tanto eran cuerpos a seguir por los grupos sociales masculinos. Esto creaba una diferenciación de sexos porque a los hombres se les asocia con la condición física, mientras que a las mujeres se les asocia con la delicadeza y la flexibilidad. Y también, a las personas delgadas se las valoraba positivamente por tener mayor capacidad funcional y no padecer problemas cardiovasculares a la vista. Ejemplos que tenemos de la ideología mesomorfista son por ejemplo los maniquís de las tiendas de deportes, esos maniquís con esos músculos tan definidos y perfectos.

 -¿Qué se puede hacer para dar luz al mesomorfismo? Como ya he dicho antes, el mesomorfismo se ha convertido en un valor juvenil significativo, donde los adolescentes han interiorizado el culto al cuerpo, y esto se debe a las ideologías y creencias sociales, que orientan a los grupos sociales, haciendo que el profesorado y alumnado también estén orientados a estas creencias. Por lo tanto, los profesores tienen un gran papel que ejercer sobre estas ideologías, este papel consiste en considerar que existen unas dimensiones ocultas, estudiar y profundizar sobre estas dimensiones, comprendiendo y haciéndose consciente del currículum oculto y las ideologías, sacando a la luz lo oculto e intentar cambiar los valores, patrones… Para evitar estas ideologías un ejemplo que se podría hacer es poner maniquíes con unos cuerpos más similares a los de la población.

martes, 10 de diciembre de 2013

No todo es negativo para la educación física

Aquí os voy a hablar de las personas que cuando les dije que quería estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se alegraron.
Como ya he comentado en las anteriores entradas, mucha gente piensa que que la educación física es una perdida de tiempo y no la valoran. Pero dejando un poco atrás todos estos pensamientos, también quiero mostraros que hay gente que sí que valora esta profesión y además siente gran admiración por ella. En mi entorno, las personas que más se alegraron que escogiera esta carrera fueron mi tío (le encanta el deporte), mi hermano (le hubiera gustado ser profesor de educación física pero era muy vago para estudiar) y mis dos primos (se apuntan a todos los eventos deportivos), ... Bueno como habéis visto, las personas que más se alegraron, como no, les encanta el deporte y lo valoran muchísimo.
En muchos casos estas personas habían tenido experiencias positivas con profesores de educación física. El que más recuerdo es el caso de mi hermano, que siempre que llegaba a casa del instituto me hablaba siempre de educación física y de su profesor llamado Nacho al cual admiraba y le encantaba acudir a todas las clases ya que en cada una de ellas aprendía una cosa nueva de forma interactiva y divertida.
También me han apoyado personas las cuales han tenido malas experiencias con profesores de educación física. Un ejemplo de ello es una amiga que tengo (no le gusta el deporte, pero considera la actividad física imprescindible), cuyo profesor de educación física solo les realiza pruebas físicas para evaluar su condición física, y aquellos que tienen mala condición física los pone en evidencia o simplemente pasa de ellos centrándose únicamente en los que destacan.
A pesar de la mala experiencia que tiene mi amiga con la educación física, me apoya porque quiere que los profesores de educación física tengan una buena educación y estén formados para que no le ocurra a más personas lo que le ha ocurrido a ella. Considera que los profesores de educación física somos necesarios para ayudar a los niños con su desarrollo personal de una manera amena les enseñamos diversos valores, posturas corporales, una vida sana... Mi amiga me comenta que un buen profesor de educación física no se puede basar solo en enseñar los deportes, porque para eso ya están los entrenadores, sino lo que debe de hacer es enseñar y educar a los niños mediante actividades físicas para su desarrollo completo.

Después de deciros todo esto, he encontrado una imagen que nos defiende bien a los profesores de educación física, creo que es una escena muy cotidiana y pienso que la respuesta es muy buena. Espero que os sintáis identificados con ella y veáis reflejado nuestro trabajo.
  

Que piensan los músicos de la educación física

Buenas, he estado este puente en Manchester, en una estancia donde solo viven músicos. Me pareció muy interesante una de las conversaciones que tuvimos. Los músicos de un colegio muy prestigioso de música de Manchester cuando les dije que yo estudiaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, me comentaron que ellos tenían una asignatura llamada expresión corporal. 
Me comentaron que no sabían por qué les impartían esa asignatura, que la veían como una pérdida de tiempo, y que ese tiempo que malgastaban lo podrían aprovechar tocando su instrumento y perfeccionando su técnica. Consideraban que en su universidad musical todas las asignaturas deberían estar destinadas a la música y no a realizar "tonterías" (así es como las mencionaban). Decían que en esas clases jugaban con pelotas y aros, imitaban a personas, les enseñaban a moverse, expresar emociones y combinar los movimientos del cuerpo con los diferentes ritmos. 
Me pareció extraño que calificaran negativamente esta asignatura, ya que pienso que en la música es muy importante la expresividad y el movimiento físico. Una persona que toque muy bien un instrumento y no exprese nada con su cara y movimientos creo que sería un músico mediocre que no sabe explotar al máximo su potencial, además, creo que esta asignatura les puede mejorar la técnica con su instrumento, ya que gracias al movimiento que les enseñan en esta asignatura, podrán mejorar su técnica con movimientos más correctos, y con una buena higiene corporal. Es por eso que veo que es una asignatura fundamental.
Con esta entrada quiero destacar que en muchos ámbitos como el musical en este caso, el movimiento, la postura y la actividad física que imparten los profesores de educación física no es reconocida, y además se le atribuye la pérdida de tiempo, porque se desconocen en muchos casos los efectos positivos que se pueden adquirir gracias a ella, como por ejemplo; sentir el ritmo con el cuerpo, mantener una buena postura al tocar el instrumento para que no se produzcan lesiones, coordinar bien los movimientos para ser más eficaces y por lo tanto tocar mejor. 
Este es otro claro ejemplo de la mala imagen de la educación física, y del desconocimiento de los beneficios de su práctica.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué piensa mi madre de los profesores/as de educación física?

Como ya dije, a mí me interesa que es lo que piensa la gente de mi alrededor acerca de mi futura profesión. Primero voy a empezar con un perfil muy importante para mí. Mi madre.
Montse, mujer de 50 años, no le gusta el deporte. Partiendo de esta información ya tendréis una idea de su pensamiento.

Hace ya unos años decidí que me gustaría ser profesora de educación física. Cuando se lo comenté a mi madre esta fue su respuesta:
Montse - ¿Estás segura de que es eso lo que más te gusta y a lo que te quieres dedicar? (No la veía muy convencida)
Yo - Sí, me encanta el deporte y los niños ¿qué otra profesión se puede adaptar mejor a mis gustos?
Montse - Yo sé porque quieres ser profesora de educación física, para estar todo el día sin hacer nada, solo mandándoles a los niños que corran mientras tú los ves sentada en el patio.
¿No te gustaría ser médica, salvando vidas y con una profesión muy decente y respetada por todo el mundo? Además con las notas que tienes te llega para entrar.
Yo - No, me gusta estar con los niños, enseñarles, y si es haciendo una actividad física mejor.
Montse - Pues puedes hacer la carrera de magisterio, y luego especializarte en educación física, porque así podrás ser maestra de todas las asignaturas además de educación física, la cual, no se da casi horas a la semana y no está valorada.

Al escuchar estas palabras de mi madre, que se supone que quiere lo mejor para mí, me di cuenta que la profesión de profesora de educación física no estaba muy valorada, o por lo menos por parte de mi madre. 


Esta imagen representa lo que piensan algunas personas sobre nuestra profesión, es por eso que hay que cambiar este pensamiento, y para eso debemos estar bien formados, y educar a nuestros alumnos mediante el movimiento, para que nuestro trabajo esté bien reconocido por los demás.